Visitas

sábado, 11 de febrero de 2012

6 meses: papilla, fruta y verdura.

Hoy quiero analizar los motivos que llevan al pediatra a recomendarte un tipo de alimentación, que cada vez se demuestra más, que no es la respuesta a un gran problema de nuestra sociedad: alergias y obesidad infantil.

Cuando vamos a la consulta del pediatra nos dice que debemos alimentar a nuestro bebé con leche (materna o artificial) hasta los seis meses. Sin embargo no es la opinión de todo el gremio, encontramos diferencias dependiendo del lugar en el que vivas o del hospital en el que nazca tu hijo. Mi Campanilla está a punto de cumplir cuatro años y esta medida ya estaba vigente, si hubiera nacido un año anterior la cosa era distinta. Además en los supermercados y farmacias encontramos productos para su iniciación a los 4 meses.

El motivo: EVITAR ALERGIAS Y OBESIDAD INFANTIL

ALERGIAS

No está demostrado que los niños padezcan alergias alimenticias por la pronta consumición de las mismas. Si que es cierto que se aconseja encarecidamente no alimentarlos con otra cosa que no sea leche hasta los 4 meses. A partir de este mes se pueden introducir los cereales sin gluten (específicos para 4 meses). Por delante tenemos un mes para saber si nuestro bebé tiene alergia a ellos.
Una vez pasado el mes, vemos que el bebé no padece ningún tipo de alergia, podemos empezar a introducir fruta (manzana, mandarina, naranja o plátano). Yo a mi bebé se la preparo con una mandarina, en el jugo le machaco unas galletitas sin gluten, media manzana y un plátano, se la come divinamente!!! Y y al igual que las papillas, tenemos un mes por delante para saber si nuestro bebé tiene alergia a la fruta.
A los seis sabemos que no tiene alergia ni a los cereales ni a la fruta, entonces empezaremos con la verdura.

Hay diferentes tipos de alergias alimenticias, algunas de ellas no muestran signos hasta pasados 15 o 20 días desde su ingesta. 

Sabiendo esto, si hacemos al pie de la letra lo que nos aconseja nuestro pediatra (introducir cereales, fruta y verdura a partir de los seis meses y con una semana de intervalo) y nuestro bebé resulta que tiene alergia a alguna comida, nos costará muchísimo más identificarla, incluso tendrán que hacerle pruebas al bebé. Esto también supone que si le introducimos la comida con cuchara un día, y luego se la quitamos por la alergia, podremos hacer que el bebé luego rechace la cuchara y no quiera comer con ella.

Normalmente no tiene porqué suceder nada llevemos la alimentación que llevemos, simplemente son recomendaciones para evitarlo.

OBESIDAD INFANTIL

Otro motivo por el que los pediatras deciden introducir la alimentación a los seis meses es la prevención de la obesidad infantil.

Mi respuesta será clara y escueta:

No creo que por introducir los cereales a los cuatro meses nuestros hijos vayan a ser obesos. Más bien creo que lo que debemos hacer es intentar que lleven una alimentación lo más sana posible, que hagan ejercicio e inculcarles un buen hábito alimenticio y por supuesto nada de bollería industrial ni alimentos con altos porcentajes calóricos. Claro que en algún momento podemos darles unas chuches, un huevo kinder, un bollicao... Pero esto no debe ser rutinario, solo así conseguiremos disminuir la obesidad infantil.


2 comentarios:

  1. La verdad es que nosotros hacemos caso a los pediatras pero no me obsesiona en exceso.
    Como bien decías todo esto se ha ido modificando a lo largo de los años.

    Hay gente que opina que son modas, o que según la edad del pediatra ( si son jóvenes son mas cautelosos) de que universidad provienen ( ya que algunos campos a estudiar pueden variar según el centro..) Pero lo cierto es que todo ha ido evolucionando por todos los estudios, comprobaciones, ensayos, etc, que se van haciendo constantemente en la medicina.

    Si es verdad que actualmente hay múltiples alergias que antes no se daban ( o algunas no se conocían, como es el caso del gluten), pero todo ello tiene que ver con la limpieza extrema que tenemos parece una tontería pero es como si esterilizas (por llamarlo de alguna manera a tu hijo) , en cuanto entra en contacto con el mundo, como está menos inmunizado a todo lo que no es óptimo, tiene mas probabilidades de que cualquier factor le afecte en mayor grado.

    Por eso ahora se tiene mucho mas cuidado que antes.
    Como sabréis y os habrán contado vuestras madres y/o abuelas, ¨antiguamente hacíamos tal, les dábamos tal y no les pasaba nada...¨
    Pues es cierto.

    De igual manera pasa con las postura de dormir, mi madre siempre me ha dicho que en su tiempo les hacían ponernos boca- abajo para que no hubiese problema de asfixia en caso de vómito. Pero actualmente,no está recomendado poner un bebé en esa postura porqué se han dado casos de muerte súbita. Ahora nos dicen que un ratito para un lado y después para el otro.

    En fín, yo soy de las que considera que nada de modo extremista es bueno ( es decir no voy a darle gluten a mis hijos recién nacidos., pero voy a ir introduciendo los alimentos a medida que lo considere necesario ( poco a poco como dice Nui, porqué si es verdad que hay que observar que no tengan ninguna reacción.)

    Pero vaya que yo a mi hijo le daba jamón serrano para que lo chupara desde bien pequeño y le encantaba y no ha pasado nada...
    Con el gluten hemos ido con mas precaución porqué en la familia hay casos de celiaquía, pero bueno lo que tenga que ser será, de momento tengo mucha suerte en la alimentación, mi Luis come DE TODO y MUCHO.
    Y a mi peque ahora le introduciré el pescado que considero que es lo mas difícil de introducir para el organismo.

    Ahora que se animen otras mamis a contarnos que opinan sobre el tema.
    Mi consejo ¨PRECAUCIÓN SIN OBSESIÓN.

    UN besito supermamis

    ResponderEliminar
  2. Y ya sabes que nosotras somos las que mejor sabemos como funcionan nuestros hijos!!!
    Un besito Supermamás

    ResponderEliminar