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martes, 14 de febrero de 2012

ENTRENA SU MENTE!!

Hola mam@s!!!
Hoy quería tocar un tema que considero imprescindible en nuestras vidas, la estimulación mental de nuestros niños.
Desde que están en nuestra barriga, cualquier cosa por pequeña que sea puede estimular a nuestros pequeños;
la música clásica, la luz, incluso cantarles...No se si os habrá pasado a alguna de vosotras el haberle cantado una canción a tu bebé cada noche mientras estaba en la barriguita y que actualmente sea la canción que mas le tranquilice y que mas le gusta que le cantes..

La mente del bebé es maravillosa, como una esponja, dispuesta a empaparse de todos los conocimientos que estemos dispuestos a verter sobre ella.
La inteligencia humana no tiene límites, si es cierto que podemos tener ciertas aptitudes para algunas cosas y mas torpeza para otras, pero el entrenamiento mental, es la mejor herramienta para preparar a nuestros hijos para su futuro.

En mi caso, como sabréis, tengo un niño de 3 años, una personita muy especial, podría describirlo como muy activo mental, es decir, necesita constantemente aprender cosas nuevas, coger libros,aprender a leer, escribir, dibujar, analizar su entorno, preguntarlo todo.. Además tiene una memoria fuera de lo común, y una destreza en casi todos los ámbitos que a sus 3 añitos impresiona.
Pues bien, todo esto es lo que me ha llevado, desde que era un bebé, a irle enriqueciendo poco a poco. En todo lo que está en nuestra mano. Lógicamente llega un punto que se necesita ayuda profesional para que puedan guiarte a encaminar la inteligencia de tu hijo en la temprana edad correctamente.

Por eso considero que podemos darnos consejos sobre como estimuláis la mente de vuestros hijos, y dejarnos unos cuantos consejos entre todas.

DE BEBÉS:

-LA RUTINA:
La rutina es lo primero que debe aprender un bebé, todo se ha de hacer siempre en el mismo orden incluso a las mismas horas aprox. De ese modo cogerán la seguridad necesaria para afrontar su día a día.

-ENSEÑARLES PALABRAS:
 señalándoles cosas básicas que irá viendo diariamente.. ( la tele, la luz, el sofá...)  Cosas estáticas, que siempre estén en el mismo sitio, para que el las relacione. (( por ejemplo si le queremos enseñar la palabra ¨puerta¨ siempre mostrarle la misma puerta para que no se desconcierte... )) Poco a poco te darás cuenta que le dirás ¿ donde está la tele ? y lo señalará, querrá que le lleves a tocarla, mostrará entusiasmo sobre todo lo que ya sabe con seguridad.

-UN BUEN RATO CADA DÍA ESCUCHAR MÚSICA:
sin televisión, sin juguetes, sin molestias, escuchar música sea clásica o no, bailar con el, que pueda sentir las vibraciones de la música, los movimientos, el compás. También es bueno dejarle a el con música y que se mueva el como quiera.
La música les despierta muchos movimientos, al ser melodías diferentes, van aprendiendo, poco a poco, que su cuerpo es capaz de hacer gestos que no sabían.

-HABLARLES CONSTANTEMENTE..
 puedes pensar que tu hijo no te entiende, pero hay que hablarle como si fuera una persona mas, hacerle preguntas aunque no las responda, hacerle participante en tu vida.. ¿ cariño quieres comer? ¡ vamos a la calle! , etc.. El irá entendiendo poco a poco a base de repetición. Es increíble esta técnica lo eficaz que es a corto plazo.

- NO MUCHOS JUGUETES...
Me imagino que todos vuestros hijos estarán repletos de juguetes, pero tenemos que intentar que valoren un poco sus cositas, y que aprendan a jugar ellos solos, por lo que les daremos 2 o 3 juguetes para que tengan imaginación y creen vínculos con sus propias cosas.. ( ya que si les damos siempre muchos juguetes de golpe, no los cogerán todos, no les darán valor a todos), a medida que pasa el tiempo podemos ir cambiándoles los juguetes o incorporándoles mas.

-DEJARLES SOLOS...
Ya sea por la noche en su cuna, o por la mañana en su parque, o en un lugar seguro.. es bueno que estén un rato solos, que aprendan a desenvolverse sin ayuda de la mamá. Si un juguete lo ha tirado lejos, tendrán que ingeniárselas para ir a buscarlo o bien centrar su atención y su juego en otro.
Vosotras podéis observarlo sin que os vea, o bien, poner una cámara de vídeo y grabarle en sus momentos en soledad ( después es sorprendente ver lo que hace sin tí..)

-EL BAÑO...
La hora del baño es un vínculo importantísimo madre e hijo, ponle algún juguete en la bañera, salpícale con agua, enseguida aprenderá a chapotear, será muy divertido para el.

A MEDIDA QUE VAYAN CRECIENDO LA ESTIMULACIÓN HA DE SER MAYOR..

- LEER CUENTOS
Es muy importante la lectura, ya que es un momento de atención para el niño. Los libros es bueno que estén en un lugar accesible para ellos y que puedan elegir el que quieren que les leamos.
Después podemos hacerles preguntas sobre el cuento, para saber la comprensión que tienen. Incluso que intenten ellos explicártelo a ti, con sus palabras.

-AYUDARTE
El niño debe estar preparado para la vida real, ir cogiendo hábitos que le ayudarán en su autonomía.
Enseñarle a cepillarse los dientes, que te ayude a poner la mesa, recoger sus juguetes, la ropa sucia en el cesto...etc.

-COLORES
El niño se siente bien cuando tiene conocimiento de las cosas por pequeñas que sean, por eso podemos jugar con los colores de muchas maneras; asociaciones de colores ¡ ahora vamos a decir todo lo que vemos de color rojo ! O también mientras paseamos por la calle podemos jugar a decir el color de los coches...

-NÚMEROS
Los números serán fáciles de aprender con una sencilla canción.

-CANCIONES
A los peques les encantan las canciones por lo que podemos enseñarles muchas, o grabarles un CD que después podamos poner en el coche. ¿ Aprenden muy rápido la letra, verdad?

-ESCRIBIR
Pronto van a querer escribir por lo que podemos enseñarles las primeras letras ( a, e, i , o ,u) o las primeras combinaciones sencillas ( papa, mama,), incluso su nombre.. Y por su puesto los números.

-MARIONETAS
Las marionetas les encantan, podéis comprar marionetas, o bien hacerlas, incluso usando juguetes que ya tienen. Primero tendrás que inventarte tu la historia, pero después puedes hacer que lo hagan ellos.

-DIBUJOS
Los dibujos no sirven solo para aumentar su creatividad sino para expresar su forma de ver el mundo. Es un modo sencillo de analizar a tu hijo.

-INTRODUCCIÓN A LAS MATEMÁTICAS
Sumas,restas.. podemos jugar a contar ¨si tienes este caramelo y yo te doy ¨tantos¨, o te quito  ¨tantos¨.
Así aprenderán de manera lúdica.

y el último consejo , POCA TELE Y MUCHÍSIMA COMUNICACIÓN.
Hazle preguntas, explícale el porqué de todas las cosas que ha de hacer.

Dedícate cada día un poquito a su mente.

Todo esto, y mucho mas..
¿¿Y VOSOTRAS QUE HACÉIS PARA ESTIMULAR SUS MENTES??

1 comentario:

  1. Pues yo desde que mi Campanilla era muy chiquitita lo que hacía era, en una libreta dibujarle cosas que ella pudiera reconocer, un tobogán, un sol, la luna, su muñeco... Entonces le preguntaba: donde está el tobogán? Y ella lo señalaba! Así, poco a poco y cada día un poco más, conseguí que antes de lis dos años fuera capaz de reconocer su nombre, el abecedario se lo sabía entero, contar hssta 20... Y poco después ya aprendió a escribir su nombre y ahora ya (que tiene 3 años y medio) escribe cualquier palabra que le dicte letra a letra! Lo que le estoy enseñando ahora son operaciones sencilkas, sumas y restas... Seguro que li cogerá enseguida, comi todo lo demás!!!!!!

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